martes, 18 de febrero de 2014

Nuestra experiencia con la lactancia materna (I)

He decidido aportar mi "pequeño" granito de arena contando nuestra experiencia con la lactancia. Lo voy a dividir en varios post puesto que todavía espero estar unos meses con lactancia materna, así pues, en este sólo hablaré de la lactancia hasta antes de incorporarme al trabajo.

Antes de quedarme embarazada cuando veía a madres que daban el pecho a sus bebes de más de seis meses me parecía muy extraño.. Ya sabéis, los nacidos en los 70-80-90 somos (la mayoría) generaciones de biberón, yo no tengo fotos con mi madre dándome el pecho (sólo me lo dio tres meses porque se "la retiró la leche.."), y con mi hermano ocurrió lo mismo, recuerdo como mi madre le daba de mamar, pero también sé que en cuanto se incorporó a trabajar dejó de darle de mamar y pasó a los biberones (mi hermano era un tragón y en una de esos biberones casi se nos atraganta y se nos va al otro barrio..eso es tema para otro post).

Así pues, yo a todas mis amigas las preguntaba y ellas me iban informando de las recomendaciones de la AEPED y la OMS. Dar lactancia exclusiva (ya sea materna o artificial) hasta que el bebe cumple seis meses, y después complementar hasta los dos años y a partir de los dos años hasta que el niño/a y la mama quieran. Con todo esto yo flipé, más que nada porque como ya os he dicho, no sabía que hubiera (mejor dicho, se pudiera) estar tanto tiempo.

Cuando nos empezamos a plantear tener niños empecé a bucear por la red y encontré varios blogs de madres lactantes que me han ayudado mucho. Estando embarazada fuimos a las clases de preparación al parto y allí también nos hablaron de las bondades de la leche materna.

Y así, leyendo y esperando, llegó el día C (de cesárea)..

Nada más subir a la habitación me puse a la emperatriz al pecho, pero, como mi movilidad de cintura para abajo era nula no había manera de colocar bien a la peque. Tampoco me quería despelotar delante de todo el mundo (ains..las visitas..ayudan mucho pero también se hace mucho daño en esos momentos en que la madre reciente tiene que conectar con el recién nacido), así que como la niña dormía mucho cada vez que se despertaba yo la ponía.. Si habían pasado más de 2-3 horas la intentaba despertar.

Al día siguiente menos mal que me pude levantar, la cosa fue algo mejor, me ponía almohadas y apoyaba a la emperatriz encima, la ponía el pezón en la mejilla para que se girara, entre la nariz y el labio..pero la niña se quedaba dormida..no había manera, mamaba cinco minutos y se dormía, yo la pellizcaba en el talón, hacía todo lo que las "simpáticas" enfermeras me decían (las de por la noche si eran majas, la enfermera de día no tanto), pero no había manera. Para colmo, ya desesperados, nos trajeron algún biberón de 30 ml, pero la emperatriz tampoco lo cogía (y yo decía, muy bien emperatriz, así me gusta prefiriendo la tetilla de mami).

Llegó el cuarto día y por la mañana nos dieron el alta, más o menos al mediodía, yo estaba fatal, no sabía si iba a saber cuidar de la pequeña y me daba la llorera por cualquier cosa, empezaba a tener pequeñas grietas (mal agarre, todo debido a la cicatriz de la cesárea que me molestaba muchísimo y no había manera de colocar bien a la emperatriz) y empezaban a ponerse los pechos duros como piedras y grandes como la cabeza de la emperatriz (sin exagerar!!). Para colmo el pediatra del hospital nos dijo que como había perdido 300 gramos (la verdad es que era bastante más del 10%) la suplementaramos con biberones..

Así pues, llegamos a casa y papadeemperatriz tuvo que irse a comprar Purelán para las grietas, un extractor (el swing de Medela), también compró unas pezoneras (al estar tan grandes a la emperatriz la costaba mucho), y ya, de paso, compró un bote de Enfalac por si acaso había que suplementar.. Biberones no hubo que comprar porque teníamos de la marca Tommee Tippee y son los que la han gustado (el biberón Calma del extractor de Medela también lo ha usado pero menos).

Las tomas duraban una hora, la emperatriz estaba 20 minutos en un pecho (yo la dejaba soltarse), luego soltaba los gases, luego la ponía en el otro por si tenía más hambre, estaba otros 10-15 minutos, otra vez los gases, y, al final, el biberón de 30 ml. Y eso por el día...por la noche igual se te juntaba una toma con otra..

Recuerdo que hubo unos días que tuve que engañarla dándole primero el biberón para que se despertara y cuando ya estaba en faena la ponía al pecho con la pezonera (seguía teniendo unas grietas que no veas, a pesar de darme el Purelán), había uno de los pechos que seguía duro como una piedra y yo me echaba agua caliente y me masajeba, como había leído y me habían contado mis amigas, y así fuimos aguantando, recuerdo que decía, si llego al mes me doy con un canto en los dientes..y la gente me decía que no pasaba nada si acababa dándole sólo biberón.. Pero yo NO QUERÍA, hay que reconocer que mi cabezonería en este tema (y pasar de lo que me decían algunos/as) fue clave para el futuro éxito de la lactancia.

Así pues, llegó el momento que yo creo fue clave, cuando nos quedamos las dos solas, si la tenía que poner cada dos horas la ponía, aunque estuviera un ratito, y no la hacía biberón. Pero parecía que por las tardes se quedaba con hambre, así que ahí sí que se lo hacíamos (y la tía se lo tragaba a veces todo eh!!).

Así llegamos a los dos meses, allá por Agosto, la niña hubo un día que a las 8 de la noche tomó solo pecho y durmió hasta las 01:00. Los suplementos de biberón fueron desapareciendo paulatinamente (raro, porque dicen que una vez usado el bibe los bebes ya no maman del pecho..) y llegamos a los dos meses y medio ó tres..a la crisis de los 3 meses..

Dado que las tomas eran tan largas al principio me dio tiempo de leer muchos más blog en los que las madres contaban sus experiencias con la lactancia. También me leí el libro de Carlos González "Un regalo para toda la vida", libro que recomiendo pero para antes del embarazo, leyéndolo me podría haber evitado los suplementos de biberón..así pues, estaba más o menos preparada para dicha crisis, y la hubo..la emperatriz pasó de aguantar 6-7 horas sin despertarse por la noche a despertar otra vez cada 3 horas..fue solo una semana o unos diez días, pero recuerdo que más de una voz me dijo "ves, te estás quedando sin leche como yo..por eso no se llena y pide tanto"..bueno, pues si pide hay que darle, esto es a demanda, no? Además, las tomas pasaron a durar de 15-20 minutos por pecho a unos 5-10 minutos.."así que ese era otro tema de controversia, "es que en 5 minutos no ha podido comer..." y yo poniendo cara de póquer..

Justo cuando la emperatriz hizo 3 meses y medio nos fuimos una semana a Cádiz de vacaciones, poder ir con el gusto de no tener que hacer biberones a todas horas (sin cargar con termo, ni leche de acá para allá, ni biberón..) fue un gustazo. Ah, aquí volvió a aguantar unas 6-7 horas en las tomas de la noche.

Al volver de las vacaciones pasaron dos semanas y ya era 4 de Noviembre, a la pequeña la tocaba incorporarse a la Escuela Infantil, sólo un ratito los primeros días, y yo empecé a extraerme leche para cuando tuviera que llevar durante ese mes. El tema de la extracción es otro cantar, hay un montón de información en la red y yo no soy ninguna experta, sólo diré que cuanto más usas el extractor más sale, y que no sirve usarlo una hora seguida, es mejor hacerlo 15 minutos y a las dos horas volver a hacerlo, sale más leche y no te desesperas..

Durante el mes de Noviembre, cuando la emperatriz estaba en la Escuela Infantil yo me dedicaba a extraerme un poco de leche a media mañana, así fui haciendo un poco de "banco de leche materna", que me duró hasta que hizo 5 meses y medio, justo hasta que me incorporé a trabajar, ya que en el trabajo me es imposible extraerme nada (aparte que ya he consumido las horas de lactancia..). El día que dejé de llevar leche a la escuela (en los biberones que ha usado siempre, los Tommee Tippee) la empezaron a dar leche de fórmula, nosotros ya le habíamos dado de la marca que dan en la Escuela..

También a finales de Noviembre (5 meses) empezamos a darle los cereales sin gluten que dan en la Escuela, le hemos estado haciendo un poquito de biberón con los cereales en la última toma (ahora lleva mes y medio ya tomando con gluten), primero le doy de los dos pechos y luego toma lo que quiere de biberón con cereales.

Para el siguiente bebe que tenga (que espero tener otro más), procuraré extraerme con suficiente antelación para que, en la medida de lo posible, tome menos fórmula que la emperatriz.

Y hasta aquí hemos llegado, ahora la emperatriz va a hacer 8 meses la semana que viene.. y como hemos seguido con lactancia materna os lo contaré en otro post..

Espero que a alguna futura mami le sirva, y que a las que ya lo son les haga rememorar sus comienzos con sus lactancias..

Besis!




2 comentarios:

  1. Me has hecho recordar los inicios de mis dos lactancias.. una fue un churro, la otra regular y con problemillas pero al menos larga.
    El Purelán a mí me dió mucho asco cuando me dijeron que es pura grasa de oveja, puajjjj! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grasa de oveja?? No tenía ni idea...(estoy poniendo cara de asquete ahora mismo..). Espero que le sirva a alguna futura mami como a mí me sirvieron todos los post que leí sobre lactancia (y creo que me quedé corta..). Besis!!

      Eliminar

Un comentario por favor!!