martes, 10 de junio de 2014

Actuación ante una mastitis

Hola a tod@s!

http://pediatradecabecera.com/
¿Recordáis que en el último post comentaba que pensaba que podía estar comenzando a tener una mastitis?

Bien, pues así ha sido, pero ha sido una mastitis "incipiente", o al menos eso me dijo la doctora que me atendió en Urgencias el viernes por la noche.

Todo empezó con una perla de leche, llevaba varios días pero no le di mayor importancia...mal hecho!!

El jueves por la tarde, tenía un dolor de huesos tremendo, la espalda y el cuello me estaban matando y vi que tenía el pecho izquierdo colorado, para ser más exactos, se notaban dos líneas coloradas que acababan en la areola en plan "mancha masiva roja". Al momento me acordé de este post de Suu, en el que hablaba de una de sus últimas mastitis..zona colorada, mareos, dolor muscular..

Lo que hice inmediatamente fue poner a la emperatriz a mamar de ese pecho (más de lo que la pongo entre semana), me di una ducha de agua caliente antes de la toma en la que ella "cena" (parece mentira pero sabe perfectamente que la vamos a acostar y que tiene que tomar más, o igual es mi cuerpo que la manda esa señal..), después de la toma me puse frío, me tomé un ibuprofeno para intentar bajar la inflamación, tomándome otro cada 8 horas y saque el sacaleches de su destierro para volver a usarlo.

Como el viernes noche seguía igual (ó peor, el no mamar desde las 7:30 a las 16:30 no ayuda mucho) nos fuimos a Urgencias. Me habría ido por la tarde al Centro de Salud pero al no tener coche y estar la emperatriz echando su siesta preferí esperar a que llegara su padre. Bueno, pues cuando llegamos fue visto y no visto, enseguida me metieron para dentro y tuve que esperar poquito.
Bueno, pues nada más verme la doctora me dijo que estaba muy al principio, al no estar dura la zona y no dolerme parece ser que la habíamos pillado muy pronto, me dijo que todo lo que había estado haciendo lo siguiera haciendo (mucha teta, intentar descansar, sacaleches si la peque no comía, ibuprofeno, calor antes de la toma y frío después) y me mandó un antibiótico para una semana. 

Según esperaba para entrar una de las chicas que había estaba embarazada de 16 semanas de su segundo hijo/a y le tiraba mucho la tripa, la decían que es que se estaba haciendo sitio pero que la examinarían. Al contarle lo que me pasaba me dijo "uy pues te mandaran unas pastillas para que se te vaya la leche no? Porque si no a ver cómo se te cura.." Al salir me preguntó y la conté lo que tenía que hacer para acabar con la mastitis y que me habían mandado antibiótico, le hablé de la página web de e-lactancia, quedando la chica sorprendida... Está claro que en este país aún no hay mucha cultura sobre lactancia materna y lo que me sorprende es que era su segundo embarazo..

Pero bueno, a lo que iba, estoy bastante mejor, la zona roja casi ha desaparecido y yo estoy mucho menos cansada..a ver cómo vamos llevando la semana!!

Espero que el post sirva de algo a alguna futura mami lactante. Besis a repartir!

6 comentarios:

  1. Ufff malditas mastitis! Menos mal que la pillaste a tiempo...
    Yo tampoco sabía mucho de LM hasta que empecé a leer blogs :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, está visto que hay que leer para documentarse.. Y yo en el embarazo y la baja de maternidad leí mucho!! Besis!!

      Eliminar
  2. Hola guapa!! Espero que estés mejor porque se pasa fatal. A mi hace tiempo me pasó también. Empecé a sentir de repente como una gripe fuerte pero sin gripe. Escalofríos, dolor de huesos y me dolía mucho el pecho izquierdo, hasta llegué a tener fiebre. Pero coml bien hiciste tú, me puse al enano a mamar de ese pecho siempre y del otro me sacaba y se me pasó. La verdad es que aún existe mucha desinformación al respecto, por eso todo lo que contamos en nuestros blogs es tan valioso y sirve de mucha ayuda.
    Un besote!!

    Www.llamamemama.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy mejor ya, cada día mejor, menos mal... Como bien dices espero que le sirva a alguien.. ;)

      Eliminar
  3. Pues que bien que fuese pronto, que tal estas ya?

    Yo fui a urgencias también con un principio de mastitis y lo que me dijeron fue que dejase de darle el pecho al niño porque la infección le pasaría a él, y si quería, insisto, si quería, no que fuese recomendable, me sacase leche... en fin...
    Evidentemente ni caso, paso por casualidad una pediatra por allí y me recomendó todo lo contrario, que además es lo que yo había leído. eso hice y en un par de días fin del problema.

    Lo que quiero decir es que entiendo que esa chica te dijese eso, si a ella le pasó y un profesional sanitario te dice lo que me dijeron a mi... él es el médico no? asique le crees y se cargan la lactancia materna en un momento.
    De todos modos yo creo que eso ya esta cambiando y cada día hay más pro-lactancia materna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de la mastitis ya estoy bien. Ahora tengo una contractura en la parte baja de la espalda :(, no puedo ni sentarme.. Tienes razón si te lo dice un profesional sanitario habrá que hacerle caso, no? Ah, espero que la boda fuera bien!! ;)

      Eliminar

Un comentario por favor!!