Paso a enumerar los cambios en estos dos meses (de los 19 no hice post, hace ya unos meses que no hago de los meses impares, manías mías..).
Alimentación: La mayor parte del tiempo come como un adulto, quiero decir lo mismo en cuanto a comida y en cantidad pues "casi casi". Durante las vacaciones de Navidad fuimos a la revisión y nos dijo que por ahora nada de marisco, pescado azul sí, y que lo mismo con los embutidos, mejor no darlos. También por esas fechas pasamos a darle de cenar lo mismo que nosotros, cena de mayores diría yo, estamos sorprendidos de lo bien que come, nos lo dice todo el mundo, no sé si será genética (tanto mi familia como la de papademperatriz son de buen comer), si será el BLW (baby led weaning, en nuestro caso mixto por la escuela infantil) o si será una etapa y dentro de un tiempo no querrá comer (cosa que dudo). En la Escuela Infantil ya lleva tomando menú de entero unos 3 meses y la profe también dice que come genial. También han pasado a darle el menú de entero en meriendas, dejando las papillas de frutas atrás. Durante las meriendas no le gusta el zumo de naranja ni la leche, los sólidos (plátano, pan con queso, pan con pavo, bizcocho, etc..) se los come que da gusto. La verdad es que lo del zumo no me importa porque luego se toma una mandarina en menos que canta un gallo (no puedo pasar por delante de la frutería y no entrar, se pone de los nervios, un día el frutero la regaló una mandarina y todo..), lo de la leche tampoco lo veo importante, ella sigue tomando leche materna (merienda, después de cenar, de madrugada si despierta y por la mañana) así que cuando no tome me preocuparé. También toma yogures, queso (le encanta el Flor de Esgueva, menuda masterchef tenemos en casa..) y petit suisse, aparte de los cereales con leche entera en el desayuno (y algunos días de postre en la cena). Otro dato importante es que ya come sola, pero os hablo de ello en el punto de motricidad.
Dentición: Creo que le ha salido otra muela, la verdad es que la cosa va lenta, tiene ya las 4 premolares pero no hay ni rastro de los colmillos..
Salud: las vacunas de los 18 meses pasaron inadvertidas y hemos vivido un invierno bastante tranquilo en comparación con el año pasado. Hace unas dos semanas tenía muchos mocos y la llevamos a la pediatra y nos dijo que podía ser principio de neumonía, nos mandó un antibiótico y salbutamol (hemos tenido que cambiar la cámara porque valía hasta los 18 meses). Parece ser que el antibiótico le bajo las defensas y estuvo una mañana en la escuela sin comer y tumbada, todo muy raro. Acabamos visitando a la pediatra de nuevo y como la resultó raro verla tan decaída nos mandó a urgencias a que la hicieran una placa. Allí le vimos unos granitos y también tuvieron que hacerle análisis de sangre (tremenda experiencia..), pasamos toda la noche en observación y al final no era nada, tenía mucho moco en el lado izquierdo del pecho pero los granitos no eran de ninguna enfermedad. Menuda aventura... Ahora llevábamos unos días tranquilos hasta anoche que le dió fiebre de nuevo (yo creo que otra vez está con bronquiolitis, la llevaremos a la tarde..). Por ahora no nos ha visitado esta terrible gripe que dicen hay este año, nos ha pasado rozando por parte de compis de clase de la emperatriz, compañeros de trabajo (al menos a mí) y por los abuelos, espero que el virus se quede en el descansillo o el portal de casa..
Habla: Cada vez dice más cositas. El miércoles nos dijo algo parecido a su nombre mientras le preguntábamos quién era la bebé de la foto (le encanta ver fotos, sea donde sea..), nos quedamos flipando.. Aparte dice mama,papa,teta,pan,abu,ten (tren), papapa (pompas), cote (coche) últimamente ha incorporado aba (agua), obú (yogur), bebe, doa (Dora), Lulu (personaje de un libro),ato (donato, un compi suyo de clase) y ena (Elena, una de las abus). Yo creo que no dice nada más, por ahora.. De todas maneras si no la entiendes ella ya te coge la mano y te lleva donde sea y te señala, menuda es!!
Sueño: En este apartado seguimos igual. Ya solo se echa una siesta, suele ser de 90 minutos o dos horas, los fines de semana se echa más tarde porque se levanta más tarde también. Entre semana se duerme sobre las 20:50-21:15 y la despierto yo a las 7:20-7:30. Entre medias suele despertarse una vez o dos, algún día ha dormido la noche entera, pero vamos que habrán sido dos o tres días. Los fines de semana suele dormir unas 12 horas (con sus 1 ó 2 despertares). Así pues viene a dormir entre 12-14 horas, bastante..yo creo que esta niña va a ser de las mías, de las de dormir mucho.
Autonomía y motricidad: Desde que empezó a andar ella sola a principios de Diciembre esto es un no parar, ahora ya hasta corre!! Muy despacio eso sí.. También sube y baja las escaleras gateando y culeando, respectivamente, y si no andas con cuidado se baja de la silla del coche si no está atada. Sube al tobogán del parque y se tira (yo la tomo de una mano) y le gusta mucho subirse y bajarse de la minisilla y del banco que tenemos para que llegue al lavabo. Ya se quita ella sola el babero (si es de velcro y mangas) y el abrigo de una manga (la primera se la quito yo). En cuanto a motricidad fina (creo que se llama así) también sabe ya usar la cuchara, y se enfada si se la quitas, el tenedor lo tiene que perfeccionar un poco. Le encanta quitar y poner pegatinas, y también comérselas a veces..
Sociabilidad: Está empezando a sacar su carácter, es muy buena y tranquila pero como quiera hacer algo y no la dejes la has liado parda (la que te la lía es ella..welcome rabietas..). Yo intento calmarla y explicarla las cosas pero hay veces que no se puede..y como aún no habla yo la noto que se frustra.. Como decía, es una niña (¿qué ha sido de nuestro bebé?) muy buena, con todo el mundo lo pasa bien, se ríe mucho y todo..pero como este yo por ahí..la cosa cambia, sigue prefiriendo estar conmigo a con cualquier otro u otra, incluido su papá. Hemos conseguido que le dé algún besito, sin forzarla, eso ya es todo un paso.. El otro día leí que a partir de los dos años el apego con la madre disminuye..ya nos queda un poco menos para que pueda desaparecer sin que me llame como si la estuvieran matando.. Con otros niños ya va jugando también, se va interesando por el juego en grupo.
Juegos: Llevamos unos días que le encanta prepararme el "aba" y el té, y me da de comer piezas de un puzzle de madera (las pone en los platitos y hago como que me las como) que son un pan, un pescado y un pastel. También la encantan las fotos, puede tirarse minutos y minutos viendo su álbum del primer año (va diciendo mama,papa,bebe,abu mientras pasa páginas) y ver fotos en el iPhoto y la tele (un vídeo de nuestra boda que hice yo con fotos la encanta). También le gustan los libros y encajar piezas de formas. Los gustos van cambiando..
Y hasta aquí este mes, qué nos deparará la próxima entrada sobre este tema??
Buen finde a tod@s!!
Qué buena idea que vayas espaciando los post mensuales, yo también lo hice y la verdad es que así entra más información en cada uno.
ResponderEliminarEs genial que ya coma casi de todo sin problemas y que no haya pillado la gripe. Eso sí, que diga tantas palabras me mata de envidia jaja! El mío sigue mudo por ahora.
Lo de sacar su carácter me da miedito. Mi bichilla es una fuente de mala leche. Como siga sacando más esta faceta suya ¡no va a haber quien la soporte!
ResponderEliminar