www.unicef.es |
Alguna vez que otra he hablado en el blog sobre nuestra lactancia (podéis leerlo todo aquí).
Hoy os voy a hablar cómo en nuestro caso ha sido posible compatibilizar el trabajo con la lactancia materna y por qué lo hemos hecho:
¿Cómo ha sido posible llegar hasta los 25 meses (y lo qué queda) tomando teti?
1. En su momento amplié lo máximo posible el tiempo de estar con la emperatriz cuando nació. Cuando se acercaba el momento de volver al trabajo (5 meses después de nacer la peque) estuve varias semanas extrayéndome leche, aunque no fue suficiente y tuvo que tomar de fórmula (ya había tomado así que no hubo mucho problema).
2. En cuanto llegaba a recogerla a la Escuela Infantil, nada más llegar a casa, y a veces incluso en el coche o si nos íbamos al médico o dónde fuera, le daba pecho. En mi trabajo no puedo extraerme leche, no hay ningún lugar y no hay tiempo de hacerlo,aunque he de reconocer que más de una vez he tenido que hacer extracción manual..
3. Reduje mi jornada laboral, pero estoy segura que si hubiera seguido con mi horario normal se hubiera podido (en ese caso hubiera tenido que sacarme leche porque si no me hubieran explotado..ingurgitación mamaria se llama).
4. Dejamos paulatinamente de darle biberones, ni siquiera cuando le dimos los cereales quiso la leche, así que pasamos a la papilla y seguimos con la teti nocturna.
¿Por qué hemos seguido con lactancia materna?
1. Es cómodo. Sabemos que siempre está preparado el envase y la leche no se pone mala.
2. Da consuelo. ¿Habéis oído hablar de la tetanalgesia? Pues leed este post de felizenbrazos, ella lo explica genial.
3. Proporciona defensas para el bebé/niñ@ y, según diferentes estudios, aminora las posibilidades de padecer cáncer de mama (del que tengo muchas papeletas para que me toque), hipertensión o cáncer de ovario.
4. Es el alimento perfecto. A la emperatriz ya no le haría falta porque come como una lima...Y es gratis!!
En resumen, si la baja maternal durara hasta los seis meses se podría compatibilizar perfectamente con trabajar porque ese es el período en el cual el bebé no toma nada más que leche.
A partir de ahí, y si se quieren seguir las recomendaciones de la OMS (leche y alimentos hasta los 2 años, y, a partir de los dos años, hasta que bebé y madre quieran) yo recomendaría extraer leche (manual o eléctrico) y seguir ofreciendo el pecho.
Nosotras lo hemos conseguido. Espero que si estás leyendo esto y eres una futura mamá tu también lo consigas, es una experiencia magnífica.
Saludos y buena semana!!
¡Felicidades! Con todas las trabas que pone esta sociedad, poder seguir con lactancia materna es un juego de equilibrios complicado. Todas las mamás que trabajan y siguen dando pecho merecen toda mi admiración y respeto.
ResponderEliminarHe puesto un link a esta entrada desde mi blog para que otras mamis sepan cómo fue tu experiencia.
Un abrazo!
Muchas gracias por el enlace y por tus palabras! Besotes!
Eliminar