martes, 24 de mayo de 2016

Vacuna Anti-D y Grupos Sanguíneos

Hola a todos,

A raíz de los dos abortos que hemos sufrido he recordado este tema, el de los grupos sanguíneos y los rh. Supongo que a todas os habrán explicado las compatibilidades en cuanto a donación de sangre, embarazos, etc.. Hay mucha información en internet sobre este tema pero sobre todo quién os puede informar mejor es vuestro médico.

A lo que iba...para las futuras mamás que no lo sepan y explicándolo desde mi mínimo conocimiento la llamada "vacuna inmonoglobulina anti-D" se la ponen a una mujer que es rh negativo (yo soy 0-negativo) y está embarazada por primera vez, siempre que el padre de la criatura sea rh positivo, si el rh del padre es negativo no hace falta ponerla (papademperatriz es 0 positivo).
Todo esto se explica de la siguiente manera: la primera vez que se pone la vacuna es cuando la mujer se queda embarazada por primera vez, sobre la semana 28, porque es en esa semana cuando se empiezan a formar los anticuerpos Rh. Esto es en un primer embarazo SIEMPRE, incluidos abortos, aunque no llegues a esa semana.

La segunda dosis te la ponen a las pocas horas de haber tenido el bebé (o si has abortado por primera vez), todo en previsión de si vuelves a quedarte embarazada, ya que si ese fuera el caso, y no te hubieran puesto las vacunas, tu sangre al entrar en contacto con la sangre del embrión/feto/bebé (a través de la placenta) lo que hace es que tus anticuerpos destruyan eritrocitos fetales (los que le llevan el oxígeno al bebé) y este puede morir. En el caso de que te hagan un legrado porque el embarazo se haya detenido (abortos como los míos) también se pone la vacuna. Si vas expulsando poco a poco los restos también te la ponen después, al fin y al cabo es un parto.



¿Desde cuándo sé que tengo que ponerme esta vacuna?

Vais a flipar, lo sé desde Primero de BUP, es decir, desde que tenía 14 años. Un día en clase nos explicaron los rh y los grupos sanguíneos, así como quién era el donante universal (0 negativo, es decir, yo) y el receptor universal (AB positivo). Recuerdo que la profesora preguntó cuantos sabíamos nuestro grupo y rh y levantamos muy pocos la mano (éramos 40), e inmediatamente preguntó cuántos éramos 0 negativo. Solamente levantamos la mano un chico y yo, casualmente era el chico que "me hacía tilín" en aquel momento, estábamos sentados con los pupitres a la misma altura y justo al lado, y la Profe dijo ah, muy bien pues así os casáis y el uno le puede dar al otro sangre y cuando tengáis hijos no habrá problemas. Y ahí es cuando nos contó los problemas de compatibilidad en caso de embarazos con madre rh negativo y padre rh positivo. Y yo tomé nota mental y muchos años después conocí a papademperatriz, y recuerdo exactamente cuando nos preguntamos los grupos sanguíneos (mi suegro es donante de sangre y el día de los atentados del 11M fue a donar). No llevábamos ni un año saliendo pero a raíz de ese dato le pregunté, y me dijo que era grupo 0 (bien!!), pero positivo (mi gozo en un pozo). Me iba a tocar ponerme la vacunita..

Consejo:

Si no sabéis vuestro grupo sanguíneo sería conveniente que lo sepáis, y si estáis embarazadas por primera vez que el papá también lo sepa, y sí se da esta incompatibilidad avisar a vuestro doctor porque es un tema de vital importancia.

¿Conocíais esta vacuna? ¿Alguien por aquí que sea donante universal como yo? ¿Y receptor universal? 

Besos 2.0 de unamamaarquitecta.

4 comentarios:

  1. Sí que conocía esta vacuna, pero no había profundizado en el tema, porque en nuestro caso no es necesario. No sabía que había que ponérsela tras el parto.
    Siempre es bueno saber estas cosas.

    Eres la primera persona que conozco del grupo 0 negativo. En mi familia somos todos (padre, madre y hermanos) 0 positivo y mi pichón ha salido A positivo. Y mi marido, no sabe si es A o AB positivo... tócate los pies. En fin... Le he dicho mil veces que debería saberlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí algún día conoces a alguna otra chica que sea rh negativo y el papá positivo ya sabes qué puedes decirle ;). En mi familia mi abuelo paterno, mi padre y yo somos 0 negativo, en la familia de mi marido lo es mi suegro. Vamos, que tengo a los dos abuelos de la emperatriz para donarme sangre jejejeje. Besos!!

      Eliminar
  2. Otra 0- por aquí, en mi caso me dijeron que me ponían la vacuna si o si independientemente del grupo del padre (aunque tiene más lógica lo que tu cuentas). Pero vamos, yo no me escapaba ni de broma porque no coincidimos ni en grupo ni en RH (y con PF obviamente tampoco). Y ahora se que me toca repetir la vacuna.

    Lo fuerte es que conozco casos de embarazadas a las que no se las han puesto porque "se les ha pasado", alucinante.

    ResponderEliminar
  3. Lo sabía pero tenía entendido que había que hacerlo a partir del segundo embarazo.
    A mí me va a pasar eso...

    ResponderEliminar

Un comentario por favor!!