sábado, 22 de noviembre de 2014

Nuestra experiencia con la lactancia materna (II)

17 meses, ese es (casi) el tiempo que llevamos de lactancia. Como ya os conté en el post de antes de la incorporación al trabajo el primer mes estuvimos con lactancia mixta en todas las tomas, llegó un momento que quitamos los biberones salvo el de antes de dormir y ya desde hace varios meses los biberones desaparecieron de nuestra cocina, ya ni en la Escuela Infantil los usaba..

Voy a intentar que el post no se haga muy largo pero un año da mucho de sí (ese es el tiempo que hace que mi baja maternal +lactancia finalizó).

Cuando la peque aun tenía menos de seis meses me extraje leche en casa para que tuviera en la Escuela, como es una niña muy tragona y come como una lima (doy gracias de no tener el problema de la comida, por ahora..) me quedé sin reservas enseguida, y dado que en el trabajo no me puedo extraer leche decidí que la dieran leche en polvo, total ya la tomaba en casa en el bibe de por la noche.. Si tengo otro bebé procuraré hacer un banco de leche más extenso, aparte de que me gustaría hacerme donante de leche materna, pero como digo, para el próximo..

Nuestros horarios (entre semana, que los findes ha tenido cuando ha querido) hasta que acabó el curso pasado fueron los siguientes:

07:15_ a despertar a la peque para que tome su ración de teti y mamá se vaya sin ellas llenas y no tengas "escapes" en la oficina. Si la última toma había sido a partir de las 05:00 no le daba. Hoy por hoy seguimos con esta dinámica, salvo que la hora se ha retrasado a 07:30 porque ahora tarda menos en mamar. Al llegar a clase le dan el desayuno y se lo zampa todo. 

16:30_ recogida en la Escuela Infantil. Nada más llegar a casa darle otra vez. Hasta los 10-11 meses en ese momento se quedaba frita y se echaba una hora u hora y media. Ahora ya no le ofrezco nada más llegar a casa, me espero a las 18:00 o así y hay días que quiere y otros no, está tan entretenida jugando que pasa de la teti.

Noche: después de cenar nos vamos a su habitación y toma de las dos, se tira unos 10-15 minutos en cada una, vamos que o sale muy flojito el chorro o se pega un festín que no veas.. Yo opto por lo segundo, más que nada porque luego se queda la mayoría de los días planchada y duerme como una marmotilla.. Durante la noche si se despierta la sigo dando, y hasta aquí estamos.

Una de las claves desde el verano ha sido seguir ofreciendo el pecho, pero ya como complemento. Yo la veo que come bien y después de cada comida le ofrezco, hay veces que no toma nada y otras que sí.  

Las que no sois madres os estaréis preguntando si no es muy sacrificado.. Pues lo único es por las noches, tengo que estar yo para que se duerma y no voy a negar que alguna noche me gustaría irme de cena y cine.,, pero bueno, todo llegará, los días son largos y los años son cortos como leí hace poco en el blog Tigriteando, y hay que procurar disfrutar de ella, que no va a querer teti hasta que se case, a pesar de que hay gente que diga que sí.

Ahora os voy a contar algunos comentarios:

-¿todavía le das el pecho? Si, hasta que ella quiera..
-pero ya no toma tanto, no? Quiero decir..que ya no te queda no? Mientras tome quedará..
- Ale, ale, al vicio (este, particularmente, es el que más me molestó porque me lo dijo una amiga que es madre y ha dado pecho).
- Pero si ya tiene dientes!! Ya es muy mayor para tomar teta!!

Son los típicos comentarios..a algunos les contestas educadamente y les explicas las recomendaciones de la ASociación Española de Pediatría y de la OMS y de otros pues pasas..

También hay comentarios buenos todo hay que decirlo. Últimamente de estos me llevo unos cuantos, sin ir más lejos el otro día mi jefe me dijo que éramos unas campeonas (él tiene dos hijos, uno de ellos nació prematuro este año, en la semana 26).

El tema de la salud es lo que ha estado movidito..si seguís el blog habréis comprobado como el invierno pasado fuí encadenando resfriados, mastitis, grietas, etc.. Pero bueno, todo tiene su recompensa y en este caso es ver que la emperatriz se cría sana (bronquiolitis aparte) y feliz.

Aún recuerdo los primeros días, cuando decía "bueno a ver si llegamos al mes" "a ver si llego a los tres meses".

Creo que fue a los dos meses cuando leí "Un regalo para toda la vida" de Carlos González, ese libro me dió muchísima confianza y sirvió para darme cuenta que la emperatriz tomará pecho hasta que ella quiera, y si ya de paso cumplimos las recomendaciones médicas mejor..

Espero que a las futuras mamis les venga bien leer nuestra experiencia... Mil besos de unamamaarquitecta!!


5 comentarios:

  1. La de los dientes me hace mucha gracia. A PF le salieron antes de cumplir los 6 meses, se la quito también? :-P

    Tu lactancia ha sido complicada pero tu lo has hecho genial, muchas otras no tendrían tanta paciencia. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves...seguro que está hecho un hombrecito con sus dientes jejeje. La verdad es que echando la vista atrás si no hubiera leído tanto (libros y blogs) hubiera acabado a los seis meses seguro.. Besis!!

      Eliminar
  2. Yo te felicito porque lleváis mucho tiempo. Y compaginarlo con el trabajo no es nada fácil. A mí me pasaba como a ti, que al principio me pasaba el día dudando de si lograríamos superar un mes más. Y ahora que vamos casi por los 13 meses lo que no veo es el momento en que ella quiera destetarse.No tengo prisas porque lo haga pero para que veas lo que ha cambiado nuestra situación en solo unos meses.

    ResponderEliminar
  3. Nueva en blogger y casual di a tu blog!!! Me encantaron tus relatos!!! :D nada fácil comprometerse con la lactancia pero ed una s aventura hermosa! Un abrazo desde Mexico

    ResponderEliminar

Un comentario por favor!!