martes, 22 de diciembre de 2015

Cuando tu peque tiene retraso madurativo..

La verdad es que no sabía muy bien cómo titular este post.."El retraso madurativo suele implicar que el niño o la niña tiene afectadas varias áreas de su desarrollo como la psicomotricidad, el lenguaje, el desarrollo cognitivo o la interacción social."

Y según el equipo de atención temprana que acude a la Escuela Infantil la emperatriz tiene retraso madurativo y necesita estimulación en todas las áreas del desarrollo.

¿Qué más os puedo contar? Pues que estamos en shock, recuperándonos pero poco a poco. Después de los últimos meses, con el aborto, la gastritis y la peque poniéndose mala semana sí y semana no desde Octubre, ahora nos toca lidiar con esto. Que no salimos de una y nos metemos en otra, y menos mal que parece ser que tiene solución.

Os cuento: hace cosa de un mes nos reunimos con el equipo de atención temprana que va a la Escuela Infantil a ver a más peques (son dos psicólogos-educadores). Nada más entrar nos preguntan que cómo se comunica la peque con nosotros...¿¿??..y empezamos a decir que nos dice palabras y nos señala, etc..pero que frases en plan "mamá quiero x" no las dice. Bien, pues en la escuela resulta que no dice ni x, vamos que no decía ni mu (ayer me dijo la Profe que ya le va diciendo cosas..). También nos dijeron que no montaba piezas en torre (en plan megablocks), cuando en casa lleva haciéndolo más de un año.. Lo mismo con insertar formas de cuadrado, estrella, circulo, cuando en casa lo hace y además los nombra.. Y que no sabía decir que es una cuchara, tenedor, tomate ni decir sonidos de animales.. Y en casa hace todas esas cosas, que ya hasta ayuda a poner la mesa (cuando le da la gana claro..). También nos dijeron que no hacía la pinza (cuando en casa la lleva haciendo desde que tenía un año) y que no tenía juego simbólico, cuando en casa ella nos prepara un té, nos cocina zanahorias, pone a dormir a su muñeca y a nosotros, pasa su mopa, etc.. En fin, un montón de cosas que nos dejaron alucinados, parecía otra niña totalmente diferente.

También nos comentaron que no se relaciona con sus iguales, eso ya lo sabíamos nosotros, de hecho es en una de las pocas cosas que coincidimos. Los otros dos temas de los que nos hablaron fueron la motricidad gruesa y el vocabulario. Nos dijeron que en las clases de psicomotricidad no hacía las circuitos, que se va a un rincón a tumbarse, y que es preocupante que a su edad (acaba de hace dos años y medio) no corra ni salte. Que anduvo muy tarde ella solita y que eso era raro y necesita estimulación. Ya, pero es que me ha salido vagurcia, yo lo intento echándole carreras pero ni por esas..En cuanto al tema del habla, que a su edad debería hacer frases con sintaxis "mamá dame agua" y no sólo "agua".. Ella dice muchas palabras pero frases te dice las de sus libros, y muchas mal dichas pero bueno, ya se sabe de memoria un montón de libros, tiene una memoria increíble y se sabe los números hasta el 16, y en inglés hasta el 10, y los colores más básicos en español e inglés (los dice mejor que yo, oranch, bluuuu, etc..)

Con lo de "debería hacer esto a esta edad" yo no estoy muy de acuerdo, pero bueno..la estimulación temprana no le viene mal a ningún niño, lo "preocupante"  es lo que conlleva firmar el informe, porque se supone que estás de acuerdo con todo lo que pone y no es así. 

Visto lo visto, tras esa primera reunión decidieron rehacer el informe del que os hablo y empezar a valorarla en serio.. El informe que vimos la semana pasada era muy parecido, lo único que decía es que nosotros decimos que hay determinadas cosas que en casa hace y en la escuela no lo hace, y como se supone que tiene que hacer lo mismo en todos los lados pues firmamos consintiendo que entre en el programa de necesidades educativas especiales.

Esto implica, lo primero, que hay que ir al Crecovi (Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil), con el informe derivados desde los educadores, (también lo puede hacer la pediatra, aunque la nuestra ha flipado cuando se lo hemos contado porque a la peque, desgraciadamente, la tiene muy vista, y cree que es una niña con un desarrollo acorde a su edad). Una vez entreguemos todos los papeles tenemos que esperar a que nos llamen para valorarla y poder acceder a una plaza en un centro de atención temprana público. Actualmente hay una lista de espera para valoración de 8 meses..sí, 8 meses..vamos que nos plantamos en la entrada al colegio el año que viene.. 

Para ir adelantando hemos encontrado un centro privado en nuestro barrio que está "a reventar" (hay 100 niños matriculados apróximadamente) y al que va a ir a partir de Enero dos tardes en semana, cada tarde con una sesión de 45 minutos. Esperemos que la venga bien y acabe hablando como una parlanchina y que lo de la socialización sea porque es tímida. De todas maneras, es increíble la de niños que hay..en nuestro barrio el año pasado nacieron 1.000 niños y no sé los de 2013 pero serán más o menos los mismos, así que es un 10% de los peques.

En cuanto a la motricidad, también la apuntamos a matronatación a principios de curso, sin saber que ir a natación le iba a venir bien para el tema psicomotriz.. Al menos eso nos han dicho..va sólo una vez a la semana pero parece que ahora le va gustando..aunque no mueve las piernas, pero bueno, poco a poco..

Otro tema, y el más principal, es la escolarización para el colegio, para el segundo ciclo de infantil. Este año empieza en Marzo, cuando haya que hacer la solicitud de los coles habrá que pedir uno que tenga necesidades educativas especiales (NEE) y esperar a que nos den plaza en uno del barrio.. Tenemos que ir viendo los coles que nos interesan e intentar hablar con dirección.

En fin, es un largo camino por recorrer pero espero que pronto veamos cómo va evolucionando, o lo vean en la escuela.. Yo lo único que quiero es que vaya jugando con los niños y siga siendo la bebé-niña feliz que es ahora, salvo cuando le dan las rabietas..

No sé si está será el último post de este año, así que aprovecho para desearos feliz Navidad y qué paséis buenas fiestas. Nosotros cogeremos fuerzas para los meses que se avecinan..

Saludos de unamamaarquitecta.

17 comentarios:

  1. Cuesta un poco aceptarlo al principio. Por motivos algo complejos de explicar mi hijo también necesita Atención Temprana, y el problema es que eso no existe aún en Bulgaria. Nos hemos tenido que buscar la vida.
    Paciencia, y espero que todo mejore con tu niña. :)

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    1. Cuesta mucho aceptarlo, hay veces que incluso dudamos.. Esta mañana hemos ido a Crecovi a llevar los papeles para la valoración, ya estamos en la lista de espera.. Espero que el enano vaya mejorando también. Os mando un besito grande.

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  2. Mi niño tb tiene retraso madurativo, y aunque hay momentos en que se te hace un mundo, lo principal es ver a nuestros hijos felices y avanzando. La estipulación les viene fenomenal. Has pensado apuntarla a Psicomotricidad? A nosotros tb nos recomendaron ira música. Mucho ánimo, no es el fin del mundo y con el tiempo se pondrá al día.

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    1. Hola! En el centro del barrio al que va a ir a partir de Enero hay psicomotricidad, pedagogos y logopedas, así como psicoterapeuta. Cuando nos den la valoración de Crecovi iremos a un centro público porque el que te comento que va a ir es privado. A música no nos han dicho nada porque resulta que la música no le gusta, se tapa los oídos si hay mucho jaleo. A matronatación nos han dicho que la sigamos llevando, así que eso haremos.. Muchas gracias por los ánimos, también para vosotros os mando!!

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  3. Hola soy huro del blog pasito a paso. Soy profesora de infantil e ingles y voy a meterme donde no me llaman. Leyendo tu entrada te diria que consultases a otros especialisstas porque sin conocer a la peque hay cosas que me chirrian. En cuanto al colegio no es necesario que sea con Necesidades especiales ya que la cominidad de Madrid seguiria tratando a tu hija fuera del cole. lo que si es bueno es que tenga un servicio de orientacion PT,Psicologa para que se comunique con ellos. te paso mi email por si quieres preguntarme algo o mandarme a la porra que estarias en tu derecho. Mi problema es que odio que se vuelva locos a unos padres porque su hijo no sigue las normas de la guarde con dos años sin ver si la profe puede tener algo que ver en ello. Un abrazo

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    1. Muchas gracias por tus palabras, en cuanto tenga un rato quiero escribirte. A la peque le van a poner un servicio de orientación PT una vez a la semana, es cuando el chico se acerca a la escuela infantil para estar con los peques.. Hoy hemos empezado a llevarla al centro privado de al lado de casa y ya hemos entregado todo en Crecovi para que la valoren allí cuando toque. Lo dicho, en cuanto pueda te escribo. Gracias por tu comentario. Un abrazo

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  4. A mi hijo también le detectaron retraso madurativo cuando tenía 20 meses, y también se me vino el mundo encima, la clave está en la estimulación, muchísima estimulación; de aquello ha pasado ya 1 año y ahora con casi 3 años me han dicho en atención temprana que ya no tiene retraso madurativo aunque aún va por debajo en el lenguaje, lo han vuelto a valorar y a la vuelta de las vacaciones me reuniré con ellas para comprobar resultados y seguir con la estimulación. Tranquila, lee mucho e infórmate todo lo que puedas sobre ello y sobretodo, en la casa estimularla muchísimo que es lo que más hace. Mucho ánimo ya verás que no es para tanto.

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    1. Qué bien lo de tu peque!! En ello estamos, vamos a nadar, intentamos que esté con otros peques (ayer jugaba con la hija de unos amigos y la buscaba y todo!!). Luego está el jugar en casa, que nos pasamos la tarde con los libros, los puzzles, las cocinitas, etc.. A veces creo que simplemente no le da la gana hacer nada en la escuela, pero no debería ser así, en fin, te dejo que entro en bucle!!Un abrazo

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  5. Guapa, no te había leído. Nos os agobiéis, que sé que es muy fácil decirlo, porque el desarrollo es muy variable y seguro que se va "igualando" a la media. Tengo una tabla cronológica muy buena, por si le quieres echar un vistazo.
    Cuanto más tranquilos estéis, más objetivamente la observareis y mejor "trabajaréis" con ella.
    Igual en el centro al que vais a acudir os dan otra visión. Es muy chocante que sea tan distinta en la guarde y en casa. Tal vez sea más un tema emocional que otra cosa.
    En cualquier caso, la estimulación le viene bien a todos los niños.
    No sé cómo irá el tema de educación pero en Andalucía si le hacen dictamen de escolarización a un niño, que sería el caso de la emperatriz, tenéis más puntos para entrar en el cole que queráis porque reservan plazas para niños con necesidades. Lógicamente sería en un cole con PT, logopeda, monitor... según los recursos que establezca el dictamen. Da yuyu el tema del dictamen pero le permite recibir más atención, se puede revisar en cualquier momento y obligatoriamente cuando cambian de etapa.
    Estos días precisamente te iba a escribir para ver cómo iba todo.
    Hablamos pronto.
    Besos, ánimo y, para lo que necesites, ya sabes dónde estoy.

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  6. Antes que nada: ¡¡feliz año nuevo!! Aún ando un pelín desconectada del mundo virtual. Empiezo a retomar mis visitas por aquí.

    Es curioso que en casa haga todas esas cosas y en el cole no. A lo mejor no está a gusto en el cole, no le apetece o no se siente motivada allí. No es lo mismo estar en casa con su papá o su mamá jugando, o jugando sola pero bajo vuestra atención, en un entorno familiar que estar en un aula con 15 niños más, una sola persona a cargo de todos (con la que no siempre hay feeling), con horarios para sus actividades... No es lo mismo, definitivamente. En parte, entiendo que el comportamiento de la peque varíe tanto de un sitio a otro.

    No es que me niegue a aceptar cuando hay un problema, porque es algo que tiene fácil solución, pero yo llevaría a la Emperatriz a que la valoraran por otra parte.

    Tu hija y mi hijo tienen la misma edad y, si te sirve de consuelo, mi pichón empezó a hablar sus primeras palabras este otoño (y nada del otro mundo: "mamá, papá, ahí, no..."). Lleva dos días que repite todo, a su manera, cual loro. Pero ni de lejos construye frases completas. Lo más parecido que dice a una frase es "mamá, vamossssh" (mamá, vamos). Nuestro pediatra, cuando le vio en noviembre, nos dijo que no teníamos que preocuparnos por el habla, que esperásemos a los tres años para valorar si hacía falta un logopeda o no. Pero diciéndole las cosas que hacía, nos dijo que en su humilde opinión, el niño está perfecto.
    Ahora cuenta solo hasta 10 (a su manera y en su idioma de lengua de trapo), reconoce colores pero sólo nombra el rojo. Sí se relaciona con otros niños (aunque es muy suyo y no le hace mucha gracia que cojan sus cosas -que me parece muy normal-). A sus primos, todos mayores que él, los persigue para jugar e imita lo que hacen.

    A nosotros nos han estado agobiando desde que nación con temas tipo "eso tiene que hacerlo ya" (tardó en andar, tardó en tener dientes, tardó en empezar a hablar, aún sigue con pañales y ni te cuento la tabarra que dan con el tema...). Y, de verdad, paso de la gente.

    Siento que, en ocasiones, me han hecho presionar a mi hijo cuando él no estaba preparado. Cada niño tiene su ritmo. Y si mi hijo tarda más, yo le voy a respetar. No lo voy a estar comparando constamente con otros. Cada niño es un mundo.

    Claro que entiendo que si hay un problema, cuanto antes se ponga remedio, mejor. Yo soy la primera que pregunté para ver si necesitaba un logopeda o estimulación para andar. Muchas veces se meten datos y si tu hijo no cuadra en ellos, échate a temblar.

    Espero que todo vaya genial y, sinceramente, creo que tu Emperatriz es fantástica tal y como es. Ojalá estuviérais más cerca para ir al parque con los pipiolos jijiji... Eso sí que sería estimulación: verles felices jugando.

    Un abrazo y mucho ánimo!

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  7. Hola guapa! Aceptar que tu hijo tiene necesidades especiales es complicado pero vosotros os habéis implicado y lo habéis aceptado desde el primer momento, es lo mejor que podíais hacer, con esa actitud ya tenéis mucho ganado. No creo que echar la culpa o hablar mal de la profesora como te han comentado sea lo correcto. Yo soy Maestra de Infantil y de Primaria y llevo 10 años trabajando en el primer ciclo de infantil, casos como el tuyo he visto bastantes. El año pasado tuve un niño con retraso madurativo y los padres no lo aceptaban. Ahora en el segundo ciclo están teniendo problemas.
    La cuestión no es si el niño anda al mismo tiempo que el resto o si habla cuando el resto, dentro de unos límites, cada niño lleva su ritmo y hay que respetarlo. El problema comienza cuando se sobre pasan esos límites. Los profesores que han hablado contigo llevan razón. A mí no me preocupa nada de lo que cuentas al principio, que en casa haga cosas que en el colé no hace puede ser por mil motivos (timidez, falta de interés, que en clase no está cómoda...) pero lo que te dicen después es cierto: el retraso madurativo se empieza a ver en la Psicomotricidad, en el vocabulario y en sí El Niño es capaz de prestar atención a ciertas cosas.
    El Niño que tenía yo el año pasado no era capaz de permanecer sentado para comer, se levantaba constantemente, se iba a el espejo y se ponía a levantarse la sudadera por ejemplo, o nos íbamos al patio y en lugar de coger el abrigo se ponía a correr por clase, se paraba, cogia el abrigo y lo volvía a tirar o lo miraba sin saber que tenía que hacer con el, en Psicomotricidad hacia lo mismo que tu hija, todos haciam sus ejercicios y el se quedaba sentado o tumbado sin hacer nada...
    Debéis confiar plenamente en la profesora de vuestra hija, ella es la que está todo el día con ella y sobre todo, nosotras vemos a muchos niños cada año y cuando algo llama la atención es con motivo. Para decirle a un padre que su hija tiene retraso madurativo hay que estar muy seguro de que pasa algo.
    Es muy difícil diagnosticar a niños de 2 años, es súper complicado, lo normal es que te digan "es que es muy pequeño" "es que es muy pronto" "ya evolucionará" y no es así, si un niño tiene una necesidad se ve desde que es pequeño (algunas necesidades surgen más tarde pero las que salen cuando tienen un año o dos, están ahí y se ven)
    La mejor actuación con niños con retraso madurativo es, como buen te ha dicho Araceli, estimulación, pero con control ya que tampoco es bueno sobre estimularles ya que, depende del carácter del niño, si es un niño nervioso o muy activo le va a costar todavía más centrarse. También necesitan tener unos límites bien marcados y unas rutinas establecidas que les facilite concentrarse.
    Lo que estáis haciendo es lo mejor que podíais hacer.
    Si necesitas cualquier cosa aquí me tienes, pero sobre todo confía en la Profe de tu hija, es quien mejor la conoce. ;)
    Un besazo y ánimo, ya veréis como todo va bien.

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    1. Hola, supongo que te refieres a mí cuando dices que he hablado mal de la profesora y eso no es así. El hecho de que haya dicho que puede que no haya feeling no quiere decir que esté hablando mal de ella ni echándole la culpa de nada. Lo que es un hecho es que no es lo mismo estar en casa, que en un aula. Y te lo digo porque yo fui una niña muy, muy, muuuy tímida y para nada era igual en casa que en el colegio.

      Evidentemente, siendo tú maestra de infantil, tienes experiencia y sabes mejor de lo que se está hablando. Yo doy mi opinión como madre y viendo que mi hijo ha pasado por rachas en las que ha sido muy presionado por el entorno por no ser como eran otros niños o el hijo de no sé quién. Siempre he confiado en su pediatra que es quien ha valorado lo que ha necesitado.

      Como ya he dicho antes, si hay un problema, lo MEJOR es poner solución cuanto antes. Y ser consciente de ello es el primer paso.

      Mamá Arquitecta, has hecho genial y en eso coincido con "Padres primerizos".

      Y a ti, "Padres primerizos", si te ha molestado mi comentario, no era mi intención. Mis disculpas.

      Un saludo.

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    2. Hola!!! No te preocupes guapi, no me refería a ti. De hecho entiendo tu comentario y a lo que te refieres. Me refería a un comentario de otra persona que, me ha sorprendido bastante que siendo también maestra haya hecho un comentario así. Un saludo!

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    3. Padres primerizos , en mi comentario he hablado de la profesora y quizás te refieras a mi así que te pido disculpas si te ha molestado mi comentario. Yo también soy profe de Infantil con experiencia y te puedo decir que hoy en día también las profesoras nos equivocamos y por eso es importante tener varias opiniones a la hora de valorar a nuestros niños. Es cierto que los padres a veces no aceptan la realidad de sus hijos pero también es cierto que hay profesoras que no entienden que los niños son niños y que al menor problema ponen el grito en el cielo. Y eso que te confieso que soy la típica profesora que mira a sus alumnos con lupa y que llaman a los padres en un segundo para poder trabajar conjuntamente. Mamá arquitecta en todo momento está haciendo lo correcto , yo simplemente quería darle mi opinión. En fin que sin meter más rollo, lo siento.

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  8. Hola! Ánimo lo primero,lo tenéis todo muy bien organizado,eso es fenomenal pero mi duda es que si no fuese a Escuela Infantil, vosotros en casa no veís mayor problema,por lo tanto iría al cole directamente y habría que ver si le harían ese diagnóstico.. En fin,siempre es bueno una segunda opinión. Besos

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  9. Hola guapisima! Me acabo de poner al día con tus post, que las navidades me han dejado agotada.
    Bueno, es fácil hablar desde fuera. Mi hermano, por tener Síndrome de Down siempre ha ido a coles de integración, logopedia y demás y por ello conozco muchos casos de niños con retraso madurativo. Como buen té dicen en otros comentarios lo fundamental es la estimulación física y sensorial. Si no te convencieron los informes, busca algún educador privado que le valore, pero sobre todo siempre ánimo y positiva porque poco a poco estoy segura de que irá consiguiendo todas las metas que se proponga. Que tarda más...no hay prisa, la vida es larga y como bien dices lo que verdaderamente importa es que sea una niña feliz, que lo es. Con la ayuda de sus padres y familia llegará donde se proponga. Mucho ánimo!

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