Hola a tod@s!
Sí ya sé que hace casi dos meses de Semana Santa pero bueno, se avecina la fiesta del corpus y siempre se puede apañar un puente e irse a ver sitios de nuestra geografía... En fin, lo prometido es deuda, así que acomodaos y leed...
Nuestra primera parada fue en Medinaceli, un municipio (no me pega llamarlo pueblo, aunque sea pequeño) perteneciente a la provincia de Soria. El motivo de elegir Medinaceli como primera parada de nuestro viaje es que pillaba a una distancia prudencial de casa (90 minutos en coche) y que siempre había hablado oír de esta localidad y tenía ganas de visitarla.
1. Localización. Como os he contado, Medinaceli se encuentra a unos 150 km de Madrid, 75 km de Soria y a tan sólo 30 km de Sigüenza. Esta última localidad es muy conocida por su castillo (ahora Parador) y por ... En cuanto a Medinaceli, que es de la ciudad que vengo a hablaros hoy, la zona perteneciente a "casco histórico" se ubica en lo alto de una colina. Una cosa que nos llamó la atención es que la parada del tren está debajo de la colina, en el desarrollo más "nuevo".
2. Contexto histórico-artístico. Tal y como dice en la web del ayuntamiento "Medinaceli tuvo como primeros pobladores a los celtíberos, su asentamiento se encuentra en la Villa Vieja, paraje próximo a la actual Villa y en sus orígenes se le llamó Ocilis.
www.maps.google.es |
Los romanos se asentaron en el cerro enfrentado al primer yacimiento alrededor del año 153 a. C. , varios testimonios se conservan de esta época: murallas, calzadas, mosaicos, salinas y el Arco Romano símbolo de la ciudad.
En la primavera del 712 llega Tarik a la Villa y la repuebla con bereberes. Las crónicas árabes la denominan Medina Talmeida y Medinat Salim, fue residencia del gobernador y capital de la Marca Media. La tradición cuenta que Almanzor, muerto de regreso a Córdoba tras saquear San Millán de la Cogolla en 1002, fue enterrado en Medinaceli con parte de su tesoro.
El esplendor de Medinaceli llegaría en el siglo XVI, tras la concesión del título de primer Duque de Medinaceli a Don Luis de La Cerda, iniciándose una etapa de esplendor cultural y arquitectónico que ha marcado, hasta nuestros días, el paisaje de este lugar."
3. Alojamiento. Hay un par de sitios en los que pasar la noche, yo voy a hablaros de la Casa rural La Cerámica que es donde pasamos la noche. En realidad es más un hotel rural porque cada uno tiene baño en la habitación. Está justo al lado de la iglesia y la fachada es de piedra, acabado general para las fachadas en la zona. En la planta baja está el saloncito, con tele, juegos de mesa y una chimenea. También están la cocina y el restaurante "La Cerámica". En las 2 plantas superiores están las habitaciones, a las que se accede a través de una escalera. Nuestra habitación tenía dos camas, también había espacio para la cuna de viaje (gracias por dejarnos la vuestra Suu) y el baño era de tamaño medio y coqueto, con secador y amenities. Las camas eran bastante cómodas y lo único malo es que las cañerías de la otra habitación se oían, es lo que tienen los edificios antiguos.. Ah, una cosa más, disponen de cunas, pero son 15€ adicionales.
4. Qué ver. Nosotros nos dimos una vuelta viendo la iglesia, la plaza, la muralla, vimos el castillo de lejos, el arco romano (con 2.000 años aún sigue en pié...unos genios los romanos..) y descubrimos un horno de pan..pero no entramos, hay que intentar cuidar la línea.. Justo al acabar nuestro recorrido encontramos la oficina de turismo :/..y un parque muy chulo, en el que la emperatriz no disfrutó demasiado porque la otitis le molestaba (aún no sabíamos qué le pasaba..). En la imagen siguiente sale un recorrido sugerido que hay en la puerta de la oficina de turismo. Nosotros lo hicimos del 7 al 1 el recorrido..es lo que tiene ir a la aventura :).
5. Dónde comer. Había varias posadas y cerca del arco romano y el punto de información turística (donde el parque infantil enorme) había una zona de cafetería y otros restaurantes. Nosotros cenamos en el restaurante "La cerámica", ubicado en la planta baja de la casa rural, y estaba todo buenísimo, de hecho, la emperatriz probó un poco de sopa castellana y decía "mmm". También desayunamos ahí porque venía incluido en el precio. En el restaurante había trona por cierto (la de Ikea).
Así que ya sabéis, si un día os levantáis con ganas de explorar alrededores de la Comunidad de Madrid podéis acercaros a este lugar a conocer su arquitectura y a sus gentes, y ya de paso, disfrutar de "Uno de los pueblos más bonitos de España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Un comentario por favor!!