miércoles, 24 de diciembre de 2014

18 meses

Querida emperatriz,

Parece mentira, hoy hace año y medio estabámos en el hospital esperándote y ahora eres ya casi una niña. De vez en cuando recuerdo mi vida antes de que nacieras y se me hace muy raro que tú no estuvieras. Durante estos dos últimos meses hemos experimentado un cambio espectacular: ya andas tú sola!! Y desde ya podemos decir, como dice una amiga de mamá, que "estás hecha una mayor"!!

Podría seguir escribiendo el post en "plan carta" para nuestra peque, pero creo que es más fácil de leer si se escribe normal, así pues, antes de hablar de la independencia de mi enana voy a enumeraros los otros avances:

Alimentación: Mañana tenemos la revisión con la enfermera y le preguntaremos si ya podemos darle marisco, hasta ahora nos ha dado cosilla.. Come muy bien, estos días de fiestas y que estamos saliendo más a cenar o comer por ahí nuestros amigos y la familia alucinan. En cuanto hay un plato nuevo en la mesa quiere de eso, y como tardes un poco ya se pone todo nerviosa. Recuerdo cuando le ofrecíamos fruta y tiraba los trocitos..bueno pues ahora te ve comer plátano, mandarina o pera y te lo pide, y se lo come como si no hubiera un mañana. En cuanto a la lactancia, hay seguimos, durante el día no toma casi (yo la ofrezco pero con todo lo que come no tiene sitio!!) así que las tomas suelen ser en la merienda, después de cenar y luego por la noche (2 despertares en la noche peor) y el desayuno (a veces). El resto todo es igual, hay algunas noches que cena lo que nosotros y otras sólo los cereales y en la escuela ya le dan el menú de entero y para merendar estamos a punto de pasar a las meriendas de entero también. 

Dentición. Tiene ya los ocho dientes y muelas, no sé cuantas, no se deja mirar, sólo podemos verla cuando se ríe a carcajadas o se echa para atrás en la trona.. Colmillos aún no tiene, pero uno la está empezando a asomar. La verdad es que para lo que tiene que ser se queja poco, yo llevo diez días con una muela de juicio fatal y me quejo más que ella.


Salud: Últimamente estamos de enhorabuena, sólo tiene moquetes y llevamos sin conjuntivitis o bronquiolitis un tiempo.. A ver mañana cuando le pongan las vacunas de los 18 meses..esperemos que no la den reacción.

Habla. Está muy graciosa, ayer decía abu y miraba a sus abuelos, le das pan y dice "pan,pan" y también dice "ten", refiriéndose al tren de su (hasta ahora) libro favorito (Peppa viaja en tren). Cada semana incorpora cosas nuevas, tenemos que hablarle y leerle mucho (creo que van a traer 4 cuentos los reyes) y poco a poco irá diciendo más cosas.

Sociabilidad. Si desaparezco enseguida pregunta por mí, empieza a decir "mama,mama".. Con su padre si estoy yo no quiere nada, la verdad es que no lo llevamos muy bien, yo espero que se le vaya pasando.. En la Escuela Infantil últimamente se quedaba protestando por las mañanas y por la tarde cuando la recojo se lanza a mí. Yo estoy tranquila porque luego ve a la profe y se tira a por ella y le da besos, y en casa tenemos la foto de grupo en la cocina puesta a su altura y mete grititos y le preguntas por la profe y los compis y señala y se ríe.. En cuanto a sus abuelos, tíos y nuestros amigos, cuando estamos en otras casas se porta muy bien, por ahora yo diría que es una nena tranquila, aún es muy peque y el tiempo nos irá mostrando su personalidad.

Sueño. Cuando estamos en época de clases se acuesta sobre las 9 y la despierto sobre las 7:30, entre medias se despierta una vez la mayoría de las noches. Si es fin de semana se suele dormir sobre las 10-11 y la dejamos dormir hasta que despierta. Después de comer la siesta le dura aproximadamente dos horas (tanto en la escuela como en casa). Ya no hace más siestas, y este ha sido uno de los cambios más importantes de los últimos meses.

Motricidad. Como he dicho antes, ya anda solita, ha sido el gran cambio. En espacios abiertos (la calle, el centro comercial) la cuesta más. Las escaleras le encantan, cuando va ella sola las sube gateando y si vamos con ella quiere que la ayudemos a subir..para bajarlas va culeando, está muy graciosa. Del sofá ya se sabe bajar sola desde hace un tiempo y ahora está empezando a querer subirse.

Aprendizaje. Este apartado es nuevo, pero es ya sabe hacer tantas cosas que me alucina. Las partes del cuerpo las va distinguiendo, la lengua, boca,cabeza, ojos, nariz, dientes, pelo, así como las tetillas, las manos, los pies. Nos falta q sepa dónde están las orejas y que distinga la barriga. Los cubos los monta y desmonta en torres y las piezas de megablocks la encantan, tanto ponerlas juntas como que la hagamos una figura y deshacerla ella. También va cogiéndole el truco a la cuchara y a pinchar con el tenedor. Llama al ascensor y apaga las luces (si la cogemos en brazos) y también se despide del cepillo de dientes todas las noches después de usarlo. Hoy la hemos dado a beber en vaso "de mayores" y no se la ha dado muy mal la cosa. Desde hace una semana la gustan más las pinturas, hace un par de garabatos y luego se dedica a romper el papel. De ahora en adelante intentaremos que se vaya quitando los zapatos y que coopere con el cambio de ropa.. 

Y creo que no me olvido de nada más..

Esto es un no parar pequeña, me parece que ahora empieza la diversión...

Besos de tu mamá

6 comentarios:

  1. Que mayor, la madre... Tiene que estar graciosísima, ya andando y con sus dientecillos y sus primeras palabras... Esta época tiene que ser un gustazo. Muchísimas felicidades a ambas por este año y medio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Drew, en cuanto te des cuenta ya estás igual. Besitos guapa!

      Eliminar
  2. Enhorabuena amiga por todos los progresos de la Emperatriz. Estarás súper orgullosa. Mi Petit MANUEL ha empezado a andar y ahora es un terremoto...(con las ganas que yo tenía...)
    Felices Fiestas familia! Que paséis unos días estupendos y que el 2015 os traiga cosas preciosas.

    Un besote!

    Www.llamamemama.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Está hecha una brujilla!! Lo de que comiencen a andar ya me lo olía yo... Estamos perdidas!!! besos!

      Eliminar
  3. ¡Ayyyy! ¡Qué maravilla de niña tenéis! Mil enhorabuena. Te leo y veo todo lo que vamos a vivir, que El Santo aún solo tiene 10 meses y me parece súper emocionante. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual El Santo se aventura a andar en dos meses ... jajajaja. Te lo vas a pasar genial corriendo detrás de él y viendo como va a buscarte a la otra punta de la casa y te coge de la mano..Besos!!

      Eliminar

Un comentario por favor!!