lunes, 6 de octubre de 2014

El primer viaje en AVE y nuestra experiencia con el Servicio Atendo

Hola a tod@s!

Aquí vengo con el último post (creo) relacionado con las vacaciones. Ya sabéis que yo voy a mi ritmo con esto de las publicaciones..

A lo que iba, nuestro viaje en AVE.. 

-¿Por qué viajar en el AVE? Pues porque la emperatriz y yo nos quedábamos en Agosto unos días más en la playita con mis padres y la opción era viajar las dos en AVE y aguantar dos horas de viaje, o que papadeemperatriz volviera de los madriles con el coche para estar un día y medio, y volvernos el mismo día 31, con atasco y ganas de morirnos por llevar a la peque tantas horas en el coche... La decisión estaba clara: AVE.

- Compra del billete. Aquí, sintiéndolo mucho, ya voy a lanzar mi pequeña primera queja. La web de Renfe es una chusta (una mierda vaya), estar casada con un programador (bueno, analista) web es lo que tiene, que una se fija en estas cosas.. Al ir a elegir billete yo pedí una modalidad en la que PUEDES reservar asiento, pues no me hizo ni caso y me dio los asientos que le dio la gana (por ser fina...). Aparte de esto, yo estoy convencida que solicité el Servicio Atendo (para más información aquí), de hecho uno de los motivos que me hizo decidirme a viajar con ella solas las dos fue este servicio ya que al ir con carro de bebé y viajar sola SE SUPONE tienen que ayudarte con el equipaje.. (Nota: ahora en la web viene que si tienes dificultades de desplazamiento te ayudan, antes específicaban personas que viajan solas y carrito de bebé, o embarazadas, ahora ya no sale).

-Llegada a la estación. Nos acercaron mi padre y mi hermano y entraron con nosotras. Antes de irse papademperatriz quitó la silla del coche para que se quedara en el coche de los abuelos ya que si no, no nos hubieran podido llevar a la estación. Llegamos unos 40 minutos antes de la salida del tren y cuando llegamos a Atención al Cliente me dicen que no estoy en la lista del servicio Atendo.. Aún así me dicen que me ayudaran..mentira bien gorda porque fue mi hermano el que tuvo que ir cargando con la maleta y el bolso gigante hasta la misma puerta del vagón, y todo porque el chico que se suponía llevaba las maletas estaba ocupado llevando las de otras personas, y nosotros siguiéndole.. Para meter todo dentro del vagón si que me ayudaron, subieron el coche de paseo mientras yo me ppnía a la peque en la mochila, y una vez dentro todo el chico me dijo que avisaría para que al llegar a Puerta de Atocha me ayudaran..

- El viaje. Estuvimos un rato solas con el asiento de al lado libre (teníamos el asiento de pasillo, muy útil si te tienes que levantar y llevas al bebé ebcima y viajas solo con él. Sacamos el libro de canciones y vimos como se ponía en marcha el tren (chu-chuuuuu). Al poco de empezar la marcha la peque llegaba a la hora de la siesta (cogí el tren para salir a las 17:00) así que me fui entre los dos vagones con ella en la mochila y con mi bolso y una vez que se durmió (tardó bastante..) me fui al vagón restaurante a tomar algo, después fui al baño (aquí practiqué contorsionismo..bebé dormida y mamá en el baño minúsculo del tren) y después me fui a sentarme en el asiento a ver si leía un rato. Cuando quedaban unos 20 minutos para llegar la emperatriz se despertó y la quité de la mochila, la puse un episodio de Dora con volumen bajito y llegamos a Atocha. El viaje se nos había dado bastante bien, ahora llegaba lo bueno...

- Llegada a Atocha, inexistencia del Servicio Atendo. Cuando llegamos estuve esperando con una señora mayor 15 minutos a que vinieran a ayudarnos a ambas con el equipaje, la emperatriz estaba muy nerviosa y cansada, quería suelo y brazos, suelo y brazos, y yo sólo tengo dos manos asi que esperaba que viniera alguien y ponerla en la mochila y tirar del carrito mientras alguien me ayudaba con la maleta y los dos megabolsos... Bueno, pues llegó un chico y nos dijo que a mí no me podían ayudar, que tenían orden de no priorizar a las personas en mi condición y que sólo atendían a gente mayor... Imaginad mi cabreo!! Tuve que recorrerme todo el camino hasta la terminal con la peque llorando en el carrito, arrastrando la megamaleta y con un bolso en la silla y el otro al hombro, mientras arrastraba el carrito con una mano, muy heavy...  Por supuesto cuando llegué a la terminal ya estaba el papá y bajamos a poner una queja (qué curioso que no hay ascensor para bajar al vestíbulo del cercanías..), y allí, sintiéndolo mucho, la lié parda, me puse como una energúmena, y cuando me calmé, pusimos la reclamación. A día de hoy no me ha llegado ningún papel, todo lo contrario, y hoy al escribir esto me encuentro la "nueva información" en la web, de la que os he hablado hace un rato..

Ah, se me olvidaba, aquel día, 28 de Agosto, mis tíos volvían de Cádiz en el AVE de Sevilla, sobre las 23:00 llegaron, iba una señora mayor en su mismo vagón y como sabían lo que me había pasado (el wassasp es magnífico) pues se quedaron esperando a ver si la ayudaban...pasaron 30 minutos y no apareció NI DIOS, con lo cual tuvieron que ayudar a la señora a bajar el equipaje, a que bajara la señora, llamar a sus familiares, que esperaban a la salida, para decir que la señora estaba bien.. En fin, INDECENTE!!

Aparte de todo esto, como ya he dicho, el viaje bien, repetiremos sin duda, pero no creo que lo hagamos las dos solas..

Buen lunes!!

13 comentarios:

  1. Pues vaya con los de Atendo. Por cierto, no sé si lo has hecho pero para que la reclamación valga para algo, tienes que llevar una copia a Consumo. Se supone que te tienes que quedar con dos copias, una hoja blanca que es para consumo y una amarilla que es para ti. La verde sería para Renfe. Normalmente lo de que tienes que ir a Consumo no lo dicen porque si no lo haces, la reclamación no vale para nada.

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    2. A ver que se me borran los comentariossss...lo que comentas preguntó mi marido y nos dijeron que ellos tenían unas hojas diferentes...la verdad es que ahora no sé si valdría de algo la verdad.. Como algún día tenga tiempo lo miro con calma..

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  2. Pues mira que nosotros estamos pensando en usar el AVE para las vacaciones de navidad, pero como iremos los dos con la bichilla supongo que no necesitaremos ayuda y nos apañaremos bien. Ahora, que me parece muy fuerte que no te ayuden para nada con lo cargada que ibas y además con la bebé. ¡Con lo que a mí me gusta la Renfe y los trenes!

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  3. Prioridad señores, prioridad. Servicio Atendo no son maleteros ni porteadores. Y si hay personas invidentes , en sillas de ruedas.... y demas. Seran ellas las que realmente necesiten el servicio. Al final lo que es un servicio bueno acabara por convertirse en un desastre por el abuso de algunas personas.Se especifica claramente que el servicio se realizara dependiendo del persona que este disponible en la estacion y del acarga de trabajo que tengan. Admiro a nuestros padres porque con nada nos sacaron adelante

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    1. Querido anónimo, sé que son prioritarias las personas minusválidas y los mayores. Lo que no defiendo BAJO NINGÚN CONCEPTO es que me lo oferten, me digan en el lugar de partida que en destino me ayudaran y yo llegue y no es que no me ayuden, es que ni se dignen a decir nada, y, que ya entrada la noche, como he explicado, ya ni siquiera atendían a personas mayores. Una vergüenza.. Ah, y nuestros padres no viajaban solos en tren con un bebé, y si lo hacían les ayudaban, que mi madre hizo algún viaje y siempre le ayudaba la gente, ahora la sociedad ve a una madre ó una embarazada y ni le ceden el sitio en el metro, la gente cambia..

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    2. Detras del billete te pone. Las maletasy sus dimensiones y no pone nada de megabultos.el trabajo de los atendos no es de criados ni maleteros

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  4. Parece que hay mucha confusión en lo que respecta al servicio ATENDO. En todo lo que he leído aparece la palabra "equipaje" un montón de veces.
    Este servicio está destinado a las PERSONAS con movilidad reducida, incluida en esta categoría personas mayores y mamas/papas que viajen solos con niños.
    Es de sentido común que si un viajero tiene un problema de movilidad viaje con el mínimo equipaje posible para que todo sea más fácil, tanto para el viajero como para el personal de Atendo que tenga que ayudarle.
    Éste no es un servicio de maleteros, el personal de ATENDO son asistentes de movilidad que facilitan la subida y/o bajada del tren a los PMR (personas con problemas de movilidad). Para trasportar mucho equipaje o equipaje muy pesado hay muchos otros medios, con coste, claro, pero es que repito, éste no es un servicio de maleteros. Y por último aclarar que RENFE sólo está obligado a facilitar la subida/bajada del tren a aquellos viajeros que por su condición o problemas físicos no puedan por sí solos hacerlo, poniendo a su disposición los medios mecánicos y humanos necesarios según la ley de igualdad de acceso al trasporte público promulgada en el año 2007, a todo lo demás no está obligado y es una ampliación del servicio que puede ser modificada en cualquier momento.
    Por supuesto, atendiendo a esta ley hay prioridades en la atención y ante una acumulación de asistencias, la prioridad siempre es para personas en silla de ruedas o gran discaoacidad o ciegos que viajen solos y teniendo en cuenta la fecha en la que usted viajaba, es de suponer que en estaciones como Atocha o Chamartín estuvieran desbordadas de trabajo.
    Sería de agradecer un poco de comprensión y sobre todo de valorar el esfuerzo de RENFE a la hora de facilitar el viaje a personas como usted, algo que existe hace sólo poco más de 6 años y que ante reclamaciones del tipo que menciona sólo acabarán consiguiendo que este tipo de ayudas desaparezca y se límite a lo que le obliga la ley.
    Espero que haya quedado un poco más claro qué es y qué objetivo tiene el reconocido y apreciado por la mayoría servicio ATENDO.

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  5. Hay comentarios que no gustan, no? mamá arquitecta? Pues que no los publiques dice mucho del tipo de persona que eres.

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    1. Querido anónimo como ves lo publico todo. Soy el tipo de persona que se va pronto a dormir pronto porque sabe que su bebé se despertará en mitad de la noche. Como ves tus comentarios aparecen y espero sirvan de ayuda a los bienaventurados que lean este post. A subir al tren me ayudaron, a bajar de él también, por lo que no perdí ese derecho que comentas, lo cual me alegra. Muchas gracias por tus comentarios tan instructivos. Un saludo

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    2. Yo concuerdo con la mala gestión del servicio, como madre. A mí me plantaron en Málaga y al llegar en Atocha hace dos días. Doblete que se dice...
      Un asquito vaya...

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  6. Creo que haces muy bien publicándolo porque así ayudas a aclarar algunas ideas erróneas al respecto de este tema pero te agradecería que los publicaras TODOS. Hay que saber aceptar las críticas ya que expones tu opinión en un medio público y sobre todo teniendo en cuenta que ninguno de los que he escrito es ofensivo ni insulta a nadie.

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  7. Soy mamá que en breve viajará sola. Antes que nada agradecer este blog. No he podido evitar escribir mi opinión ante las opiniones del señor anónimo. Me gustaría decir que estoy de acuerdo en que el servicio ATENDO debe de ser para gente con movilidad reducida y por supuesto no son unos portamaletas, pero también añadir que un bebé es una persona totalmente dependiente y que también lleva su equipaje (que lo lleva su madre/padre) más el propio. Por lo que considero que está de sobras justificada la petición de atendo para esto. Y por último decir que con lo que cuestan los billetes debería haber asistencia para todas las personas que la soliciten y no por orden de prioridad hombre ya! Que valen una pasta! (Ya me he mosqueado jaja ) un saludo mama arquitecta!

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